miércoles, 21 de septiembre de 2016

TRANSCRIPCIÓN DE DATOS - INFORMÁTICA

CONCEPTOS:
Computadora: es una máquina que calcula y procesa datos y los transforma en información útil. Está compuesta por partes básicas como el Software (programas) y el Hardware (componentes físicos de una computadora como el teclado o el mouse, pueden ser dispositivos de entrada, procesamiento, o salida de datos). El Hardware depende del Software para su funcionamiento.
Componentes de una computadora: CPU, monitor, teclado, mouse, fuente eléctrica, disco duro.
Procesamiento de datos: procedimiento por el cual los datos crudos se transforman en información útil gracias a los componentes del Hardware.
Monitor: muestra la imagen e información, gracias a la interconexión con el CPU. Existen distintos tipos de monitores:
• TRC: usan señales de video analógica, tienen señales roja, verde y azul.
• STÁNDAR: son VGA, con resolución de 800x600 píxeles.
• DIGITALES: creado sólo con señal digital. Se usan para señales de video de alta calidad.
Gabinete: contiene la mayoría de los componentes de la PC. Resguarda y ordena.
CPU: unidad central de procesos conformada por microprocesadores. Es el cerebro de la computadora y manipula los datos. Está compuesto por la Unidad de Control y la Unidad Aritmética Lógica.
Teclado: periférico de entrada inspirado en la máquina de escribir. Tiene aproximadamente en 99 y 108 teclas.
Mouse: es un dispositivo usado para facilitar el manejo del entorno gráfico en una computadora.
Placa Base: es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora. Tiene instalado una serie de circuitos integrados, entre ellos:
- Microprocesador.
- Memoria RAM/de acceso aleatorio.
- Ranura de expansión.
- Otros dispositivos
Memoria Principal: pequeñas tarjetas conectadas a la tarjeta principal de la computadora. Almacena información vital para la operación y para el procesamiento de datos. Existen distintos tipos:
• ROM: es una memoria de lectura, es permanente, contiene la información necesaria para iniciar la operación de la computadora. Está hecha por el fabricante y no se puede tocar.
• RAM: son placas con chips conectadas a la tarjeta principal. Son de acceso aleatorio, temporal, y los datos se pueden cambiar.
• BIOS: encargado de cargar el sistema operativo de la computadora y verifica los componentes del Hardware disponibles.
• CACHÉ: memorias de alta velocidad, almacena datos e instrucciones que la computadora usa frecuentemente.
Disco Duro: es el dispositivo de almacenamiento de datos. Emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales.
Tarjeta de Video: conecta la computadora con el monitor. Es una tarjeta con sus circuitos electrónicos propios y se instala en la placa madre.
Tarjeta de Sonido: es de expansión que permite la salida del audio bajo el control de un programa informático llamado controlador.

SOFTWARE:
                      Conjunto de programas encargado de dirigir el Hardware y le indican a la computadora qué hacer y cómo operar para generar los resultados del operador. Permite al usuario utilizar la PC para distintos fines. El Software se guarda en el disco rígido, y allí permanecerá hasta ser utilizado por el usuario. Está formado por programas y datos. Puede ser el sistema operativo, programas de información, procesadores de texto, hojas de cálculo, base de datos, y presentación. Hay distintos tipos de programas:
- PROGRAMAS DE IMÁGENES: tratamiento de imagen, capturadores y dibujo
- PROGRAMAS DE SONIDO: secuenciador, editor de participaciones, y lector de MP3.
Antivirus: protege a la computadora determinando la fuente de los virus y eliminando las amenazas que sean necesarias.

SISTEMA OPERATIVO:
                                       Es el gestor y organizador de todas las actividades que realiza la computadora. Coordina y manipula el Hardware de la computadora y permite manejar archivos. Proporciona una interfaz para que el usuario se comunique con la computadora
Multitareas: es la capacidad del sistema operativo. Permite ejecutar varias tares simultáneamente.
Multiusuario: permite que varios usuarios puedan acceder a una computadora, también es multitarea.
Multiproceso: coordina las operaciones de las computadoras que tienen más de un procesador, cada procesador ejecuta procesos diferentes.
WINDOWS: creadp por Microsoft en 1984, es monousuario, monotarea y utiliza comandos.

PROGRAMAS:
                        Todos los programas y datos se almacenan en los discos, y se los denominan archivos. Cada archivo se identifica mediante su nombre correspondiente. Dichos programas y datos se guardan en archivos, pudiendo organizarlos en directorios. Cada directorio a su vez puede contener otros archivos en el mismo directorio. Los archivos de los directorios se pueden organizar en carpetas para poder ser encontrados
Versiones de los programas: los programas evolucionan, permitiendo realizar cada vez más y mejores cosas. A cada nueva mejora de un programa que sale al mercado es a la que se le denomina versión del programa, que permite realizar y cubrir nuestras necesidades.
Unidad de disquetera: identificada como A:
Disco duro: identificado como C:
CD/DVD: identificado como D:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

WORD:
 Es un programa de editor de texto que permite crear documentos sencillos o profesionales. Posee herramientas de ortografía que puede moderar un texto.

PARTES DE WORD:
Botón de Office/de Inicio: ver operaciones de control del programa.
Barra de título: permite visualizar el título, el cual está compuesto por dos títulos que corresponden al nombre del programa y el nombre del documento abierto.
Barra de desplazamiento: nos permite desplazarnos a través del documento y visualizar sus características como la cantidad de palabras.
Vista del documento: permite establecer la forma en que se visualiza el documento: vista de impresión, lectura de pantalla completa, diseño, esquema, y borrador.
Zoom: sirve para alejar y acercar.
Guardar:vuelve a guardar un documento que fue abierto, haya sido modificado o no en su contenido, con el mismo nombre
Guardar como: tiene dos posibilidades: si el documento es nuevo y no tiene nombre, permite colocárselo, y darle una ubicación antes de guardarlo. Si el documento ya tiene nombre, podremos cambiarlo, como así también su ubicación o destino.
Configurar página: opciones para cambiar las características de la página:
1) TAMAÑO: permite seleccionar el tamaño de la hoja en la que se realizará la impresión: A4; oficio; carta; o tamaño personal (cuando se desea trabajar con un papel que no es estándar).
2) MÁRGENES: cada tamaño de papel viene con márgenes propuestos o predeterminados por Word.
3) ORIENTACIÓN: vertical u horizontal según lo que se requiera.
Vista pre-eliminar: vista del archivo a imprimir.
Imprimir: archivo - imprimir - aceptar.
Cortar: click derecho - cortar - pegar.
Fuente: selecciona tipo y tamaño de letra (negrita, cursiva, subrayado).
Ortografía y viñetas: permite corregir faltas de ortografía.

POWER POINT:
 Es el nombre de uno de los programas más importantes creados por Microsoft. Se trata de un software que permite realizar presentaciones a través de dispositivas.
 Este programa contempla la posibilidad de utilizar textos, imágenes, música, y animaciones. De este modo, la creatividad del usuario resulta decisiva para mantener la atención del receptor.
 PowerPoint gira en torno a 3 funciones fundamentales:
1) EDITOR: sirve para escribir y darle el formato deseado.
2) ARCHIVOS: un sistema que se encarga de poder insertar tanto imágenes como audio e incluso archivos de vídeo.
3) CONTENIDO: un sistema que muestra el contenido continuamente.

• Se encuentra en el pack de Microsoft Office, junto a Word, Excel, y otros programas, por sus características. Es la mejor opción para dar clases a través de diapositivas, o ideas de productos, y/o comunicar ideas en una audiencia.

Cómo hacer una presentación de Power Point sencilla:
 Cuando se ingresa a Microsoft Power Point, aparece en la parte superior la barra de menú, donde se generan 3 secciones: a la izquierda las diapositivas creadas, en el centro estará el sector de trabaja, y a la derecha se puede colocar el diseño y estilo mediante diapositivas. En el área de trabajo va el título de la presentación y se escribirá el texto. Para generar una nueva diapositiva, se deberá colocar el mouse en el lado izquierdo, y haciendo click derecho aparecerá el menú contextual donde seleccionaremos "nueva diapositiva". Todos los textos e imágenes creados en las diapositivas son llamados "objetos", y cada uno de ellos tiene una animación distinta, para hacer esto, en el lado derecho ir a estilo, transición y elegimos la transición deseada para la presentación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario