jueves, 27 de septiembre de 2018

BIOESTADÍSTICA y ADMINISTRACIÓN

ESTADÍSTICA:
Rama de la matemática que recopila, organiza, analiza, presenta, e interpreta un conjunto de datos (números) que permiten establecer conclusiones o realizar inferencias. Tiene un origen científico por su fundamentación teórica, y metodológico dado que es utilizada en trabajos de investigación. Existen 2 tipos:
Descriptiva: trata de la recopilación, clasificación, presentación, y descripción de los datos.
Inferencial: proporciona la teoría necesaria para afirmar algo.

BIOESTADÍSTICA:
Es la aplicación de la estadística a la biología. Se utiliza, por ejemplo, en epidemiología, salud ambiental, nutrición, entre otros.

Población: conjunto de objetos que poseen al menos una característica en común.
Muestra: subconjunto de elementos de la población estadística.

VARIABLES:
Es lo que se necesita saber. En estadística, son cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población. Existen distintos tipos:
• CUALITATIVAS: no se pueden medir con números. Existen 2 clases:
- Nominales: no siguen un orden
- Ordinales: siguen un criterio de orden. EJ: grado de primaria, estado civil.
• CUANTITATIVAS: son representadas por números. Existen 2 clases:
- Discreta: representada sólo con números enteros. EJ: número de alumnos en la clase.
- CONTINUA: representada por números enteros y/o intermedios. EJ: altura/peso de la población.

EJERCICIOS:
Tabla de frecuencia:
• Intervalo: se dan en el  ejercicio. 
• Ci: marca de clase. Suma de intervalos dividido 2.
• fi: frecuencia absoluta. Es la n de cada intervalo, su sumatoria da N.
• Fi: frecuencia acumulada. Suma de todas las frecuencias absolutas, da N.
• ni: frecuencia relativa. fi dividido 100.
• Ni: frecuencia relativa acumulada. Fi dividido 100.
• Rango: intervalo mayor - intervalo menor.

Fórmulas y uso de calculadora:
1. Shift -> Mode -> 2 -> = -> = (para limpiar)
2. Modo: MODE -> 2 (SD)
3. Ingresar datos: nº -> M+ (y así hasta ingresar todos los datos)
AC -> SHIFT -> 2 -> 1 (x)
AC -> SHIFT -> 2 -> 2 (Sd)

• ES=Sd/√n
• o2 = Sd2
• R = N - n
• CVp: ES/x *100
• CVm = Sd/x *100
• Mo = Li + (fi - fi_1)/[(fi - fi_1) + (fi - fi_1) * a
• Me = Li + (N/2 - Fi_1)/fi * a

ADMINISTRACIÓN:
Proceso interactivo compuesto por actividades, funciones sociales y técnicas, que gracias al recurso humano puede cumplir con trabajos en tiempo y forma. 

ADMINISTRADOR: individuo que alcanza sus metas (de la organización) a través de otras personas. Toman decisiones, asignan recursos, coordinan actividades, y dirigen personas para conseguir metas. Sus funciones son:
PLANIFICAR: decidir anticipadamente que debe hacerse.
ORGANIZAR: programar qué personas realizarán qué tareas.
DIRIGIR: conducir y coordinar el recurso humano, guiando y repartiendo las tareas entre los individuos.
CONTROLAR: control y análisis de los trabajos realizados según las normas vigentes.
EVALUAR: comparar resultados con los objetivos y metas planificadas.ç

Roles del administrador:
- Manejo de relaciones interpersonales.
- Manejo de info y comunicación
- Educación y capacitación

- Conformación de equipos
- Gestor de cambios

Delegación: acto administrativo que transfiere facultades a niveles jerárgicos inferiores, bajo la subordinación y cordinación de su superior.
Descentralización: acto administrativo, político y jurídico por medio del cual se transfieren niveles de decisiones, funciones, facultades, etc.

ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN:
• ESCUELA CLÁSICA: surge para mejorar la productividad en las empresas, puso el foco en la mejora de los procesos. No considera al ser humano como el recurso más importante de la organización. Esta escuela está desarrollada por Frederick Taylor (EEUU), Henry Fayol (Francia), Max Weber (Alemania).
• ESCUELA CONDUCTUAL: tuvo como referentes a Elton Mayo y Douglas McGregor. Mayo explicaba que el hombre no sólo buscaba una mejora económica, sino un mayor prestigio, como reconocimiento laboral. McGregor, sin embargo, desarrolló 2 teorías:
- X: visión negativa de las personas, disgustadas con su trabajo que necesitaban ser dirigidas estrechamente.
- Y: visión negativa de las personas, a gusto con su trabajo, capaces de autodirigirse asumiendo responsabilidades.
• ESCUELA CONTEMPORÁNEA: opta por una administración estratégica, donde el foco se centró en la organización de los individuos y la división del trabajo.

PLANIFICACIÓN:
Proceso por el cual la institución se adapta a cambios internos y externos. 

• En salud: población en general
• Sanitaria: mejorar la enfermedad y el servicio.
• Institucional: mejorar la eficiencia.
• Funcional: efectividad.

Planificación integral: identificación de necesidades y problemas, determinación de prioridades y objetivos, actividades para lograr dichos objetivos, movilización de recursos, evaluación.
Planificación operativa: planes  para ejecutar estrategias, haciendo que la asignación de recursos haga realidad lo planificado.

HOSPITALES:
Primera Generación: ayudaban al buen morir. Estilo francés, pabellonado, logrando una segregación social. No había atención ambulatoria, en casos graves se internaban en su domicilio y el médico concurre en forma honoraria.
Segunda generación: se dedicó a profesionalizar al recurso humano, que ya no sólo ayudaban al bien morir sino a estudiar las causas e intentar distintos abordajes terapéuticos, por lo que las internaciones eran más prolongadas. Los profesionales pasaron a ser asalariados, y los hospitales se financian con fondos del tesoro nacional.
Tercera generación: de la reparación del daño, pasa a la atención integral universal, oportuna, accesible, eficaz y eficiente. Contempla la salud psíquica y física. 

MISIÓN DE ORGANIZACIÓN DE SALUD: Promoción, prevención, y rehabilitación.

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